Cada año, medio millón de personas interesadas en mejorar la apariencia de su nariz buscan una rinoplastia. Algunos están inconformes con la nariz que nacieron, para otros un traumatismo la ha distorsionado, otros no pueden respirar adecuadamente por su nariz o simplemente no están conformes con cirugías ya realizadas.
Nada tiene un impacto mayor en una persona que la forma y el tamaño que luce su nariz, debido a que la nariz es la característica más definida de la cara, y un cambio en ella puede mejorar enormemente su apariencia.
Si usted se ha preguntado como una cirugía nasal o rinoplastia puede mejorar su apariencia, su autoconfianza y su salud, usted necesita saber cómo realizar una rinoplastia y que puede esperar de ella. Ningún folleto puede contestar todas sus inquietudes pero trataremos darle respuesta a muchas de ellas.
Una cirugía plástica facial exitosa es el resultado de una buena relación médico-paciente. La confianza debe estar basada en expectativas reales y una buena experiencia en la evaluación pre operatoria. El doctor Miery responderá todas las preguntas acerca de sus dudas.
Como en todas las cirugías plásticas faciales, son prerrequisitos una buena salud y expectativas realistas. Es importante entender la cirugía nasal. El objetivo es mejorar la apariencia nasal, armonizando la nariz con las demás estructuras faciales. No existe rinoplastia perfecta.
El tipo de piel, los rasgos étnicos y la edad son factores importantes que deben ser evaluados con el cirujano.
La rinoplastia con fines estéticos debe practicarse cuando la nariz alcance su crecimiento total, esto sucede normalmente entre los 15 Y 16 años de edad en las mujeres y los 18 años en los hombres; el Doctor Miery le podrá sugerir alguna cirugía adicional para mejorar la apariencia y armonía de su cara. Muchos pacientes requieren aumentar su mentón junto con la rinoplastia para obtener un balance más adecuado en su perfil.
La mayoría de los cirujanos platicos faciales están entrenados en la cirugía no solo estética, también funcional de la nariz, por lo que ponerse en manos de un buen cirujano plástico facial le asegurara el mayor nivel de calidad posible.
El Doctor Miery examinara la estructura de su nariz tanto en lo interno como lo externo para evaluar con precisión las expectativa particulares de su caso.
El Doctor le dará una explicación minuciosa de las expectativas reales y los riesgos.
El Doctor realizará un estudio fotográfico y con la ayuda de un software especial de cirugía plástica facial podrá hacer un análisis de las medidas de su cara y hacer una simulación quirúrgica hasta obtener la nariz ideal, usted va a poder ver su cara tanto de frente como de perfil con la nueva nariz y sobre estas imágenes usted podrá hacer cambios hasta obtener el resultado esperado.
Después de esto usted podrá tomar una decisión en conjunto con el doctor Miery para proceder a practicar una rinoplastia. El le explicara cómo sus estructuras nasales incluyendo huesos y cartílagos pueden ser esculpidos para dar una nueva forma a su nariz.
Después de realizar un examen y una historia clínica minuciosa el doctor Miery le ofrecerá más información acerca de la anestesia y el costo de los procedimientos.
Es importante que una semana antes suspenda los siguientes medicamentos que aumentan el sangrado:
Rinoplastia quiere decir literalmente “remodelación de la nariz” primero se hacen incisiones para permitir que la piel sea despegada de las estructuras Oseas y cartilaginosas y las técnicas modernas de rinoplastia requieren una pequeña cicatriz en la columnela, que se vuelve imperceptible en poco tiempo. En algunos casos pueden requerirse incisiones en la inserción de las alas nasales cuando la nariz es muy ancha. Enseguida se remodelan y refuerzan algunas partes de cartílago y hueso, o se reacomodan para dar una nueva forma a las estructuras.
Por ejemplo cuando la punta de la nariz es muy largo el cirujano puede esculpir el cartílago de esa área para reducir su tamaño. El ángulo que forma la nariz y el labio superior pueden ser modificados para obtener una apariencia más juvenil o para corregir una deformidad.
Posteriormente, la piel es recolocada sobre la nueva estructura ya remodelada y las incisiones se cerrarán.
En el 99,9% de los casos no utilizamos tapones intranasales después de la cirugía Los riesgos de una rinoplastia son generalmente menores, su cirujano plástico facial lo informará antes de la operación.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y es de manejo ambulatorio.
Le será colocada una férula sobre su nariz para protegerla y mantener las estructuras estables durante 15 días, su cara estará inflamada la primera semana después de la cirugía, específicamente los cinco primeros días de la cirugía. Será necesario prescripción médica y se le recomendará lo siguiente:
Las suturas y vendajes serán removidos entre 8 y 15 días, dependiendo el caso de cada paciente. Es importante que usted siga las instrucciones de su cirujano, se debe tener un seguimiento cuidadoso en el post-operatorio para vigilar la curación y la cicatrización, obviamente cualquier situación que le parezca fuera de lo normal debe ser reportada de inmediato con su cirujano. Es importante que, mantenga un seguimiento puntual de sus citas post-operatorio.
Los seguros médicos no cubren la cirugía practicada con fines estéticos. La cirugía para mejorar los problemas obstructivos respiratorios o la indicada por deformidades o traumatismos pueden ser reembolsables en parte o en su totalidad. Es la responsabilidad de cada paciente realizar los trámites correspondientes de este reembolso.